Panamá tiene un clima marítimo tropical con una estación cálida, húmeda y lluviosa (de mayo a diciembre) y una estación seca corta (de enero a mayo). Geográficamente, Panamá es un país estrecho de norte a sur. Esto se traduce en patrones climáticos competitivos que llegan a la costa tanto del océano Caribe como del Pacífico.

Panamá está completamente fuera del cinturón de huracanes y experimenta pocos desastres naturales, salvo los terremotos. Panamá tiene varios terremotos cada año, pero se sienten menos de un puñado.

Incluso con dos estaciones distintas, las temperaturas en Panamá rara vez cambian más de 20 grados sin importar en qué elevación se encuentren.

El verano dura aproximadamente de diciembre a abril. En mayo, las lluvias comienzan gradualmente con lluvias frecuentes (la mayoría de las cuales no duran más de una hora o dos) por las tardes. Para julio o agosto, puede contar con aguaceros diarios resultantes de tormentas eléctricas, especialmente a lo largo de las cadenas montañosas. A menudo, estas tormentas provocarán inundaciones repentinas a lo largo de ríos y carreteras. Por lo tanto, preste atención a las tormentas que se están acumulando.

Encontrará muchos microclimas en todo Panamá, especialmente en las zonas montañosas. A medida que los vientos alisios soplan el clima en Panamá, los efectos son dramáticamente diferentes dependiendo de la geografía que lo rodea. Las cantidades de lluvia registradas pueden ser drásticamente diferentes dentro de áreas que solo se encuentran una a la otra.

Aunque algunas tardes pueden ser bochornosas, las horas o los días de lluvia continua son raros ... especialmente en la ciudad de Panama y la zona de la costa del Pacífico conocida como Arco Seco, o dry arc.

Bocas del Toro y otros lugares en la costa caribeña menos desarrollada de Panamá reciben el doble de lluvia que la costa del Pacífico que los fuertes vientos alisios constantemente soplan de norte a sur. Aunque fuera del cinturón de huracanes, la costa del Caribe, recibe las sobras de las tormentas tropicales más al norte.

Aunque la temporada de lluvias oficial es de diciembre a abril, el resto del año también puede traer lluvias frecuentes. Esto es especialmente cierto en las elevaciones más altas y en la costa del Caribe.

Puede que te gusten las tierras altas si el clima caluroso y húmedo te molesta. Tienen un clima más tropical, por lo tanto, el Bajareque (lluvia brumosa) es común durante la temporada de lluvias y, a veces, también durante la estación seca. Después de todo, no puedes tener bosques tropicales y bosques nubosos sin lluvia y nubes.

Las tierras altas experimentan vientos más altos que el promedio durante la estación seca y altos niveles de humedad durante la temporada de lluvias. Las áreas de tierras bajas en el lado del Pacífico experimentan menos viento y humedad.

La humedad tiende a molestar a algunas personas en las montañas, incluso en Boquete, que recibe una buena cantidad de aguaceros de mayo a noviembre. Sin las altas temperaturas diurnas que experimentan las tierras bajas, las áreas en las montañas no tienen períodos prolongados para secarse.

A muchas personas les encanta el hecho de que el clima de Panamá es mejor para su piel, manteniéndolo hidratado y de aspecto suave, en lugar de seco y cenizo. ¡El beneficio para la salud de las lluvias de limpieza hace posible que todos en Panamá respiren aire fresco y limpio y se sientan estupendos!