En belleza natural, biodiversidad y paisajes deslumbrantes, Panamá es incomparable.
Desde caminatas extraordinarias hasta vistas espectaculares, Panamá es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Los árboles altos se elevan sobre raras especies de plantas y animales, mientras que la vida silvestre deambula por la selva tropical. Echa un vistazo bajo el mar para descubrimientos aún más increíbles. Las oportunidades son infinitas, aunque estas son algunas de las mejores que hacen que los amantes de la naturaleza vuelvan una y otra vez a Panamá.
A pesar de su pequeño tamaño, Panamá es increíblemente rica en biodiversidad. Esta biodiversidad es un resultado directo de la historia del país. Hace casi tres millones de años, Panamá se convirtió en un puente terrestre que unía América del Norte y del Sur, permitiendo la mezcla de especies de ambos continentes. Muchos científicos por lo tanto dicen que Panamá es "hiperdiverso". Mientras el país se está desarrollando rápidamente, el gobierno está trabajando para proteger los paisajes naturales y un tercio del país ha sido protegido.
Panamá es el hogar de 218 especies de mamíferos, incluyendo gatos esquivos como jaguares y pumas, así como especies de monos más comunes como monos aulladores y arañas. Los osos hormigueros, los perezosos y los armadillos están presentes, mientras que el Tapir de Baird es el mamífero más grande de Panamá. Con dos líneas costeras, una en el Mar Caribe y otra en el Océano Pacífico, Panamá alberga una gran variedad de vida marina. Tortugas como las tortugas marinas laúd y las tortugas marinas Ridley se encuentran en el país. Las ballenas jorobadas se pueden observar en la costa del Pacífico de junio a septiembre, mientras que también se pueden ver tiburones ballena, tiburones nodrizas y delfines nariz de botella.
Panamá es quizás el más famoso por ser un refugio para los observadores de aves. Hay aproximadamente 940 especies de aves encontradas en el país, la mayor cantidad de especies de aves encontradas en América Central. El águila arpía es el ave nacional de Panamá y es una de las aves de presa más poderosas. Otras aves que se encuentran en todo el país incluyen guacamayos, loros, tucanes y quetzales. Algunos de los mejores lugares para observar aves en Panamá son Cana in Darien National Park y Soberanía National Park.
Los últimos años han sido testigos de un aumento en las iniciativas gubernamentales para proteger los variados ecosistemas de Panamá, que incluyen bosques tropicales, manglares, bosques nubosos, playas y montañas. Aproximadamente el 22% de la tierra de Panamá está protegida a través de catorce parques nacionales. Algunos de los parques nacionales más populares del país son el Parque Nacional Soberanía, el Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Isla Coiba.
El Parque Nacional Soberanía alberga una increíble selva tropical que está protegida en parte porque proporciona agua para el Canal de Panamá. Es el hogar de una gran variedad de animales de América del Norte y del Sur, así como de muchas aves migratorias. El punto culminante del Parque Nacional Volcán Barú es el Volcán Barú, el pico más alto de Panamá. Popular entre los observadores de aves, el parque tiene un bosque denso, y en sus puntos más altos, un bosque nuboso intermitente. El Parque Internacional La Amistad es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se comparte con Costa Rica. Obtuvo el estatus de Patrimonio Mundial porque es considerada una de las regiones con mayor biodiversidad en las Américas debido a sus bosques vírgenes. Finalmente, el Parque Nacional Isla Coiba también es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que es popular entre los buceadores y practicantes de snorkel. El parque abarca treinta y ocho islas y las ricas aguas que las rodean. Grandes escuelas de peces, delfines, tiburones martillo y tiburones, ballenas, mantarrayas y el segundo arrecife de coral más grande del Pacífico forman parte del parque.