El Canal de Panamá - Estrella brillante de Centroamérica.
Conocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, el Canal de Panamá se extiende 80 kilómetros desde la ciudad de Panamá en el lado del Pacífico hasta Colón en el lado del Atlántico. Ha ahorrado decenas de miles de kilómetros de viajes por mar para las rutas marítimas a lo largo de la costa este de los EE. UU. Y entre América y Europa. Los barcos que navegan entre las costas este y oeste de los Estados Unidos, que de otra manera estarían obligados a rodear el Cabo de Hornos en América del Sur, acortan su viaje en aproximadamente 8,000 millas náuticas (15,000 km) utilizando el canal. Los ahorros de hasta 3,500 millas náuticas (6,500 km) también se realizan en viajes entre una costa de América del Norte al otro lado de América del Sur. Los barcos que navegan entre Europa y el este de Asia o Australia pueden ahorrar hasta 2,000 millas náuticas (3,700 km) al usar el canal.
El Canal de Panamá se extiende a 80 km desde la ciudad de Panamá en el lado del Pacífico hasta Colón en el lado del Atlántico. Alrededor de 14.500 embarcaciones pasan cada año, y los barcos en todo el mundo se han construido tradicionalmente teniendo en cuenta las dimensiones de las esclusas originales del canal (330 m de largo y 33.5 m de ancho). Desde su apertura en 1914 hasta 1979, el Canal de Panamá fue controlado únicamente por los EE. UU., Que lo construyó. En 1979, sin embargo, el control del canal pasó a la Comisión del Canal de Panamá, una agencia conjunta de los Estados Unidos y la República de Panamá, y el control completo pasó a Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La administración del canal es responsabilidad de la Autoridad del Canal de Panamá (en español: Autoridad del Canal de Panamá [ACP]), que responde únicamente al gobierno de Panamá.
El canal tiene tres juegos de esclusas dobles: Miraflores y Pedro Miguel en el lado del Pacífico y Gatún en el Atlántico. Una expansión de 10 años completada en 2016 agregó dos esclusas de tres cámaras, lo que permitió el paso de los barcos de gran tamaño 'neoPanamax': Cocoli en el Pacífico y Agua Clara en el Atlántico. Entre las esclusas, los barcos atraviesan un enorme lago artificial, el Lago Gatún, creado por la Presa de Gatún a través del Río Chagres, y el Corte de Culebra, una red de 12,7 kilómetros a través de las montañas. Con el paso de cada barco, se liberan al océano 197 millones de litros de agua dulce.
La vía fluvial fluye hacia el norte hacia el lago Gatún, un enorme reservorio de agua dulce que alberga a una asombrosa multitud de vida silvestre. Se recomienda a los visitantes elegir un viaje en crucero por el canal, solo para una visión más íntima de las increíbles criaturas aquí. Mientras rema, esté atento a los perezosos, a los monos capuchinos curiosos o a los monos aulladores que se estrellan contra el follaje.